Realmente, el Sol Soshano no es una deidad como tal, es simplemente el sol, pero como sabes, esta religión no es como las otras, la manera de llamar al sol en el idioma original es "Solkar" o "Солкар" Como se diría en Kilisani (El idioma oficial de la lengua soshana).

Su primera aparición en la Libra soshana es en La Sección 1 Capítulo 1 en la Libra Simplificada, y en La sección 1, capítulo 2,  Sakhoma 6 en la Libra Soshana.

El Sol soshano toma casi el mismo protagonismo que en la formación del sistema solar real, pero el Soshano es consciente de si mismo y puede hacer el bien o mal (en dado caso a veces es simplemente inevitable), Como puede ser el calor de la vida en la Tierra del lado Bueno, o Las Tormentas Solares muy poderosas, no, simplemente esto es inevitable y algunas se realizan hasta el final de la vida del Solkar. 

Su final del Sol Soshano tiene lugar en la Sección 4, capítulo 6 en la Libra Simplificada, y en la Sección 4, capítulo 4, Sakhoma 1 hasta el Sakhoma 7 en la Libra Soshana. en donde Se Nos muestra La Finalización de la terraformación del Nuevo planeta por parte de Aixi y Yaharin, Más del 30% De la humanidad no podrá escapar de la Tierra pues la gente a pesar de que había logrado terraformar otros planetas, este podría ser el que albergue a mas de 1/5 de toda la Humanidad. La gente que siga atrapada en la tierra tendrá un final pacífico y sin sufrimiento, eso sí, los Anti-soshanos y Javalahanizadores no tendrían la misma suerte, pues pagarían por estar en contra o por simplemente ser parte de la sociedad de Yavalajava.  (Yavalajava es el demonio de los Soshanos)